Alimentación para evitar el colesterol

El colesterol es una grasa necesaria para el buen funcionamiento de nuestro organismo, se encuentra presente en nuestro cuerpo, es producido por el hígado el cual produce la cantidad necesaria para generar Vitamina D, hormonas, ácidos biliares y forma as membranas celulares, una buena Alimentación para evitar el colesterol, es vital para evitar enfermedades del corazón.

La mayoría de nutricionistas indican que esta enfermedad se puede evitar si se lleva un estilo de vida saludable, que incluya deporte y una alimentación equilibrada, hoy en Vidasaludybienestar.com, te indicamos que alimentos son indispensables incluir en una dieta bien saludable y algunos consejos muy necesarios.

Alimentación para evitar el colesterol

Índice

Alimentación para evitar el colesterol y los Tipos 

Para que tengas un mejor acerca de que se trata el colesterol te indicamos cuales son los tipos de colesterol que mejoran y afectan la salud.

Existe el colesterol bueno o (HDL) y colesterol malo (LDL). El exceso de colesterol malo permite que aparezcan algunas enfermedades cardiovasculares. El colesterol bueno, si está en un nivel adecuado, reduce el riesgo de padecer un ataque cardíaco

Donde esta presente el colesterol 

El colesterol está presente en los alimentos altos en grasas saturadas y los de más alto contenido son: la yema de huevo, lácteos enteros, carnes grasas (cerdo, cordero, res), vísceras (hígado, riñones), crema, mantequilla, quesos y algunos pescados azules.

Algunos consejos muy sanos

Los buenos hábitos saludables, nos permiten mantener una buena salud y mantener un colesterol dentro de los parámetros apropiados, de esta manera podemos estar garantizando una salud bien equilibrada.

Lo primero que debes hacer es que tu medico te realice un análisis de sangre el cual te permitirá conocer la cantidad de colesterol en sangre y así tomar las medidas necesarias para controlarlo.

Una alimentación adecuada puede ayudarte a que no necesites medicamentos reductores del colesterol. Toma estas sencillas medidas y obtendrás resultados muye positivos.

Consuma menos grasas saturadas, limita el consumo de grasas al 10% de las calorías totales diarias, es decir, alrededor de 15 gramos de grasa en una dieta de 1,500 calorías.

Evita incluir alimentos de origen animal. Reduce su consumo a sólo tres veces por semana y elige las aves magras y el pescado.

La fibra dentro de la Alimentación para evitar el colesterol

La fibra le aporta muchos beneficios a nuestro organismo, consume más frutas, vegetales verdes, leguminosas y cereales, porque son ricos en fibra, la cual ayuda a eliminar el colesterol del organismo.

Consumir al menos 10 gramos de fibra al día, reduce considerablemente el colesterol alto.

Raciona tus comidas

Reemplazar las tres comidas fuertes por cinco comidas ligeras, hace que el nivel de colesterol se reduzca.

La correcta porción de los alimentos permitirá una correcta ingesta de nutrientes y energía necesarios para el día a día. Una porción adecuada también evitará excesos o deficiencias en la nutrición.

Así, también tener el hábito de comer las porciones adecuadas permitirá cuidar nuestra salud, lo que repercutirá en una mejor calidad de vida.

La leche descremada y sus aportes

La leche aporta calcio, pero también colesterol al organismo. La entera e incluso la que tiene sólo un 2% de grasa, proporciona demasiada grasa saturada. Pero tomar leche descremada ayuda a disminuir en un 7% el nivel de colesterol.

El ajo para evitar la acumulación de grasa

El ajo es un excelente alimento para combatir la acumulación de grasa. Consumir medio o un diente de ajo al día reduce los niveles de colesterol en un 9%.

El ajo posee valiosos beneficios para la salud, entre ellos, se destaca su efecto vasodilatador, ya que permite disminuir los triglicéridos altos.

El pescado por su Omega 3

Comer pescado graso es muy saludable para el corazón por sus altos niveles de ácidos grasos omega 3, que pueden reducir la presión sanguínea y el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos.

Se recomienda hornear el pescado para evitar añadirle grasas no saludables. También podemos tomar pequeñas cantidades de ácidos grasos omega-3 de alimentos como las semillas de lino o el aceite de colza.

La Avena como parte de una Alimentación para evitar el colesterol

La avena contiene fibra soluble, que reduce las proteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo), y que también se encuentra en alimentos como las alubias, manzanas, peras, cebada y pasas.

Aceite de oliva un buen antioxidante

Aceite de oliva para el colesterol alto

El aceite de oliva contiene una potente combinación de antioxidantes que ayudan disminuir el colesterol malo. Prueba a utilizar unas dos cucharadas soperas, de aceite de oliva al día en vez de otras grasas en la dieta para conseguir sus beneficios cardio saludables.

Finalmente debes complementar tu dieta saludable con una buena dosis de ejercicio, este si que es un buen método para eliminar grasa y por ende reducir el colesterol malo.

Algunos consejos te dejo para adelgazar en forma saludable en este artículo de gran interés - http://vidasaludybienestar.com/10-consejos-para-adelgazar-que-funcionan/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir