Alimentación saludable

Una buena salud depende de una alimentación saludable y es uno de los grandes retos de todas las personas en general, una alimentación que sea sana consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sano, sentirte bien y tener energía.

Los nutrientes que necesitamos deben incluir, proteínas, carbohidratos,  grasas, agua bien tratada, vitaminas y  minerales, se busca a través de ellos obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud.

Para obtener la alimentación sana se necesita tener presentes varios factores muy importantes a la hora de poder llegar a mantenerse bien saludable, todo esto te lo contamos en este post de Vidasaludybienestar.com

Alimentación saludable

Índice

La alimentación saludable variada y balanceada

No existe un producto que contenga todos los nutrientes en la proporción debida, por lo tanto es necesario seguir una dieta variada y bien balanceada, a fin de equilibrar la balanza alimentaría. Toda alimentación poco variada presenta inconvenientes.

La alimentación variada y balanceada, se refiere al consumo de alimentos en cantidades adecuadas, de tal manera que garanticemos el aporte de nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

La variedad evita que comamos todos los días lo mismo y esto se puede lograr combinando en cada comida del día, alimentos de los tres grupos básicos como son:

  • Granos.
  • Verduras.
  • Frutas.
  • Productos lácteos.
  • Proteínas.

Elimina el sobrepeso con una Alimentación saludable

El exceso de peso es una fuente de diferentes enfermedades, entre las que se cuenta el sobrepeso y la obesidad que afectan notoriamente la salud cardiovascular.

Consumir regularmente calorías en exceso, con relación al gasto energético, contribuye a aumentar de peso. También, existen otros factores que pueden influir, como los horarios de comidas y el tipo de alimentos en la dieta.

Para mantener un peso saludable, es recomendable incorporar cuatro raciones de  comida al día, distribuidos cada cuatro horas y evitando largos periodos de ayuno.

Cuando los tiempos entre comidas son mayor a estas cuatro horas, es recomendable consumir un alimento que aporte poca cantidad de energía. Se recomienda consumir una fruta, lácteos bajos en grasa, verduras o frutos secos, entre otros.

 Evita el exceso de grasa

La grasa proporciona muchas calorías malas y provoca el exceso de peso y otras enfermedades. Se deben elegir grasas que contengan una elevada proporción de ácidos grasos no saturados, por ejemplo, aceites de semillas vegetales: soja, maíz, girasol.

El exceso de grasa produce colesterol y aumenta los triglicéridos, comer grasas saturadas, que se encuentran en productos animales, y grasas trans, que se encuentran en algunas galletas, bizcochos comerciales y palomitas de maíz para microondas, puede elevar el nivel de colesterol.

Las comidas con alto contenido de colesterol, como la carne roja y los productos lácteos enteros, también aumentan el colesterol.

Alimentos que debes evitar consumir

Existen alimentos recomendados para evitar la obesidad, también están aquellos que debemos evitar o disminuir su consumo.

Los alimentos como el azúcar, los altos en grasas (quesos, mantequilla, embutidos, mayonesa, crema, entre otros) y los alimentos fritos en general, aportan una gran cantidad de energía y se asocian a la aparición de enfermedades crónicas. En lo posible no los consumas.

Elige productos ricos en fibra y elimina la sal y el azúcar

Alimentos ricos en fibra

Las fibras vegetales son elementos no digeribles por el organismo humano, que desempeñan un destacado papel en el proceso digestivo. Numerosas afecciones tienen su origen en la falta de fibras, estreñimiento, hemorroides, cálculos biliares, etc.

Una elevada proporción de azúcar facilita la aparición de muchas enfermedades, caries dentales, lesiones cardiacas, trastornos intestinales.

El exceso de sal en la comida ayuda a aumentar la presión sanguínea. Por tanto, conviene limitar el consumo de productos ricos en sal.

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Alimentación saludable puedes visitar la categoría Nutrición y Dietas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir