Beneficios y propiedades del calcio
El calcio es de vital importancia para nuestra salud, nuestros huesos necesitan de buen calcio para que mantengan saludables, también ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis muy temida mas que todo en las mujeres, son innumerables los Beneficios y propiedades del calcio, los cuales encontraras en este articulo de Vidasaludybienestar.com
El cuerpo necesita calcio para desarrollar y mantener los huesos fuertes. El corazón, los músculos y los nervios también necesitan calcio para funcionar correctamente.
Si no obtienes suficiente calcio, podrías tener problemas de salud relacionados con huesos débiles.
Beneficios y propiedades del calcio en la dieta
El cuerpo no produce calcio, por lo que debes obtenerlo a través de otras fuentes. El calcio se puede encontrar en una variedad de alimentos, entre las que se incluyen:
- Productos lácteos, como queso, leche y yogurt
- Verduras de hojas verdes oscuras, como brócoli y col rizada
- Pescado con huesos blandos comestibles, como sardinas y salmón enlatado
- Alimentos y bebidas fortificados con calcio, como productos de soya, cereales, jugos de frutas y sustitutos de la leche.
- Frutos secos y semillas
- Legumbres, los garbanzos y las judías también son ricos en calcio.
Para el buen funcionamiento de los huesos y para tener unos dientes fuertes, debes consumir calcio en forma correcta.
Como mencionamos anteriormente, el calcio se encuentra principalmente en los alimentos, como la leche y sus derivados. Otros de los alimentos que tienen una gran presencia de calcio en su composición son las sardinas, los vegetales verdes, los frijoles, habichuelas y las almendras, entre otros.
Cantidad de calcio que se debe consumir
Veamos la cantidad de calcio que se debe consumir de acuerdo a la edad.
- Entre los 19 y 50 años, la dosis recomendada es de 1.000 mg al día.
- Las personas que tienen más de 50 años deben consumir 1.200 mg de calcio al día.
- Las mujeres embarazadas y lactantes, deben consumir de 1.000 mg al día.
Las personas que tengan enfermedades o problemas particulares generados por la falta de calcio, deberán acudir a su médico y seguir sus indicaciones de consumo.
Beneficios y propiedades del calcio los más destacados
Los beneficios del calcio van mas allá de lo referente a los huesos, también es fundamental para la salud dental, para la prevención de cáncer de colon, para reducir la obesidad. El consumo de calcio es necesario desde el nacimiento hasta la vejez.
Cada vez es más frecuente la osteoporosis, que es una descalcificación de los huesos, en mujeres, sobre todo alrededor de los 50 años. Esto se debe a las falta de aporte de calcio en las dietas actuales. Hay dietas que eliminan por completo lo lácteos y esto no es precisamente bueno para la salud de los huesos y la salud dental.
Pero además de los alimentos ricos en calcio para poder beneficiarnos de sus propiedades, también hay que hacerlo con suplementos que permitan su correcta absorción por el organismo, como las vitaminas D, K2 y el magnesio.
El calcio también es de gran importancia para:
- Combatir la obesidad
- Prevenir enfermedades cardiovasculares
- Mejoran la circulación sanguínea.
- Previene el cáncer de colon
Consulta con tu médico sobre el consumo de calcio que realizas de forma diaria y deja que él te aconseje sobre los alimentos que debes ingerir para tener el aporte que necesitas.
Receta de fruta con yogurt natural
El yogur y las frutas naturales son muy apetecibles ya que brindan un delicioso sabor, por el contenido de una pulpa carnosa que brindan las frutas, entre ellas están las fresas, el melocotón, el banano, el kiwi y los albaricoques, además de los llamados frutos del bosque como moras, arándanos y frambuesas.
Selecciona un buen yogur natural y añade en trocitos una mezcla de las anteriores frutas, podrás consumir al desayuno o en las tardes como un aperitivo para el almuerzo. No solo el yogur contiene buen contenido de calcio sino que le aporta otros beneficios a tu salud.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Beneficios y propiedades del calcio puedes visitar la categoría Nutrición y Dietas.
Deja una respuesta