Consejos para mantener un corazón sano

Para mantener un corazón saludable no solo debemos cuidar nuestra alimentación, sino también nuestro estilo de vida, en la actualidad las enfermedades que afectan el corazón son la principal causas de fallecimientos, las enfermedades del corazón pueden llegar a ser fatales y la mayoría se adquieren por el consumo de alimentos inadecuados, algunos Consejos para mantener un corazón sano, te los ofrecemos en este interesante post saludable de Vidasaludybienestar.com

Si queremos tener un corazón sano, primero que todo debemos procurar evitar el consumo de grasas saturadas, que producen el colesterol malo las cuales se acumulan en las paredes de las arterias, ocasionando la mala circulación de la sangre.

Consejos para mantener un corazón sano

 

Índice

Consejos para mantener un corazón sano y las enfermedades más frecuentes

Primero que todo una mala circulación sanguínea trae consigo algunas enfermedades como:

Arteriosclerosis, hipertensión y otros padecimientos que impactan al corazón y la causa principal de que esta se presenten es el alto colesterol.

Por lo anterior se hace necesario vigilar lo que comemos y recurrir a los alimentos que fortalezcan al corazón y alejen las enfermedades antes mencionadas. Una buena forma de hacerlo es aumentando los niveles de colesterol HDL o bueno cuya función esta en limpiar las arterias y poder así tener un corazón sano.

Cómo incrementar el colesterol bueno 

Incrementar el colesterol bueno es muy fácil, podemos consumir ajo y te verde, el ajo previene la formación de placas de colesterol malo en las arterias, el te verde si se toman dos tazas al día pueden llegar a reducir el riesgo de infarto.

Cómo evitar el colesterol malo o LDL

Para tener un corazón sano es necesario evitar el colesterol malo, el cual se evita dejando de consumir alimentos como carnes de res y cerdo, lácteos enteros, manteca y aceites hidrogenados, pan blanco y azucares. El huevo es uno de los alimentos que más incrementa el colesterol malo, lo recomendable es consumir no más de tres huevos a la semana.

Rutina para cuidar la salud del corazón

Para mantener un corazón estable y saludable, es importante incluir en nuestra actividad diaria el ejercicio, este se debe realizar durante treinta minutos diarios, así como controlar el estrés aprendiendo técnicas de relajación. También es recomendable realizar su chequeo médico y estar atento a las indicaciones.

Consejos saludables para mantener un corazón sano

Cómo mantener sano el corazón

Una dieta inadecuada puede causar tres de los problemas de salud más comunes asociados al riesgo cardíaco: obesidad, aumento del colesterol e hipertensión. 

Se debe evitar consumir grasas saturadas, productos precocinados, carnes rojas, bollería y productos azucarados. Tampoco es recomendable tomar más de cinco gramos de sal al día, o sea, el equivalente a una cucharadita,

Coma frutas y verduras cada día, fibra con cereales integrales y legumbres. También pescado, sobre todo pescado azul por su alto contenido en omega 3, y aceite de oliva. 

Descansar adecuadamente, regula la respiración y reduce la presión arterial. Por su parte, el estrés aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, especialmente si se prolongan en el tiempo y se suman a otros factores añadidos, como obesidad, tabaquismo o hipertensión

Practicar deporte reporta muchos beneficios, especialmente para el corazón. No se trata de convertirse en un atleta, sino de hacer pequeños gestos, como dar un paseo de 30 minutos cada día o acostumbrarse a usar las escaleras en vez del ascensor.

Una visita anual al médico de control, puede ser suficiente para conocer tu estado de salud y aplicar las medidas necesarias.

Los beneficios de caminar para tener un corazón saludable

  • Aumenta su tamaño
  • Se vuelve mucho más resistente
  • Fortalece cada célula cardíaca
  • Aleja el riesgo de diabetes
  • Ayuda a equilibrar el colesterol
  • Mejora la presión arterial

Y por último, recuerda que la mayor parte de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir cambiando algunos hábitos. En ocasiones, modificarlos puede resultar difícil, pero no imposible. 

La comida chatarra afecta nuestra salud en forma considerable, te dejo un artículo donde te indicamos todo acerca de esta alimentación - http://vidasaludybienestar.com/comida-chatarra-y-sus-riesgos-para-la-salud/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir