El consumo de sal y los efectos en la salud
Para que nuestro organismo regule nuestra presión arterial y el volumen de sangre necesita del sodio o sal, también es esencial para conservar nuestros músculos y nervios en buen estado, El consumo de sal y los efectos en la salud se debe hacer con moderación ya que esta muy ligada a la presión arterial alta, a las enfermedades cardiacas o los ataques al corazón.
A pesar de que la sal cumple con un gran número de funciones en nuestro organismo; se debe tener presente que el exceso en nuestra dieta, puede afectar en forma considerable nuestros riñones por capacidad limitada para filtrar y expulsar la sal.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa mortalidad en el mundo, por lo tanto el consumo excesivo de sal constituye uno de los principales factores de riesgo para estas enfermedades. Conoce más acerca de la sal y los efectos nocivos para nuestra salud en este blog de Vidasaludybienestar.com.
Cantidad recomendada para el consumo de sal y los efectos en la salud
Médicos cardiólogos indican que para obtener los mejores beneficios en el consumo de sal, es necesario consumir entre 120 a 1.500 mg/día, según la edad.
Los medicamentos pueden también contener grandes cantidades de sodio, especialmente los de venta libre y los llamados suplementos dietarios.
Algunas laboratorios farmacéuticos han comenzado a producir drogas de bajo contenido de sodio.
El aumento de sal en las comidas
La sal se puede encontrar en las comidas de dos maneras: En forma natural, que contienen muchos alimentos, y la que se agrega a la comida.
Al cenar en restaurantes, sea muy claro sobre su deseo de ser usted quien le agregue la sal a su comida. Formule preguntas sobre cómo está preparado el alimento. Recuerde que el consumo de sal y la salud van muy ligadas y usted necesita mantenerse sano.
Evita aumentar la sal en tu alimentación, esto te ayuda a mantenerte mucho mas saludable, consume buena cantidad de agua para que te mantengas bien hidratado.
Cómo podemos reducir el consumo de sal
Reducir la sal de tu dieta general, es una muy buena idea, con ello evitaras enfermedades del sistema circulatorio, teniendo así una vida mas saludable.
Algunas forma de reducir la sal de tus alimentos son:
- Al cocinar, reemplaza la sal por pimienta, ajo, hierbas, especies o limón.
- No agregue sal a sus alimentos. Aprenda a gozar del gusto natural de las comidas.
- Agrega un ingrediente ácido que no modifique el sabor del plato original, como puede ser jugo de limón, jugo de jitomate, vinagre o vino.
- Cocinar al vapor o a la plancha, puede ser una buena opción cuando quieres reducir la sal.
- La ralladura y el zumo de los cítricos no solo funcionan bien en postres y dulces, también son perfectos para mejorar el sabor de pescados y carnes blancas, sin necesidad de adicionar sal.
Los riesgos de la sal para la buena salud
Hipertensión arterial
La sal consumida en exceso es una de las principales causas de la hipertensión arterial, la que constituye el principal factor de riesgo de muerte en el mundo, y el segundo de discapacidad por enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.
La hipertensión arterial es un padecimiento asintomático, progresivo e incurable, que con el tiempo deteriora las arterias, el corazón, los riñones y el cerebro.
La mitad de las personas con esta patología no saben que la padecen, de estas, solo 50% toma medicamentos y de este, sólo la mitad está bien controlada porque cuida su alimentación y hace ejercicio.
Además de subir la presión arterial, el consumo de grandes cantidades de sal también puede conducir a enfermedades cardíacas e insuficiencia cardíaca.
Osteoporosis
El consumo de sal en exceso aumenta la pérdida de calcio en la orina, lo que genera una desmineralización de los huesos, dando pie a la enfermedad conocida como osteoporosis.
Asma
Los síntomas que genera el asma se agravan en las personas que consumen mucha sal. Existe una relación entre el consumo de sal de mesa y la mortalidad por asma en hombres y niños, de acuerdo a importantes estudios.
Retención de líquidos
El exceso de sal ingerida a través de la dieta produce un aumento de la retención de líquidos, lo cual podemos cambiar siguiendo una dieta saludable.
Cuando existe un aumento de sal ingerida, se estimula la sensación de sed, obligando al consumo de agua para llegar a un equilibrio hídrico.
El consumo de sal y los efectos en la salud de los riñones
Video - Riesgos de consumir sal en exceso
Si quieres conocer otros artículos parecidos a El consumo de sal y los efectos en la salud puedes visitar la categoría Nutrición y Dietas.
Deja una respuesta