Enfermedades crónicas Peligrosas

Enfermedades crónicas Peligrosas - El sobrepeso y la obesidad son consideradas como enfermedades crónicas originadas por muchas causas y con numerosas complicaciones. Se caracterizan por el exceso de grasa en el organismo y son actualmente uno de los problemas más comunes asociados al estilo de vida.

Enfermedades crónicas Peligrosas según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC (Índice de Masa Corporal) igual o superior a 25, y la Obesidad como un IMC igual o superior a 30. Este IMC se calcula mediante la siguiente fórmula:

IMC= peso(kgs)/talla(mts)2 (al cuadraro).

Ejemplo:

Hombre de 30 años de edad, estatura (talla) 1.75mts, peso 85 kgs.

IMC= 85/1.75*1.75

IMC= 27

Resultado: sobrepeso.

De acuerdo al IMC existe la clasificación de Obesidad en Clase I (Moderada), Clase II (Severa) y Clase III (Mórbida). Un IMC entre 25 y 29.9 se considera SOBREPESO y la OBESIDAD se alcanza por arriba de un IMC de 30. Quedando como sigue:

  • Sobrepeso: 25 – 29.9
  • Obesidad clase I: 30 – 34.9
  • Obesidad clase II: 35 – 39.9
  • Obesidad clase III: 40 ó más.

Enfermedades crónicas Peligrosas clasificación de la Obesidad

También existe una clasificación de la Obesidad de acuerdo a la distribución de la grasa corporal. La grasa localizada en cara, cuello, tronco y parte superior del abdomen se le llama Obesidad ANDROIDE (más común en los hombres); y la grasa localizada en abdomen inferior, caderas y glúteos se le llama Obesidad GINECOIDE (más común en las mujeres).

Enfermedades crónicas Peligrosas y sus causas

La causa de la Obesidad es muy simple, consumir más calorías de las que quemamos durante nuestra actividad diaria. Aunque existen otras causas como:

  • Herencia Genética, la cual es hereditaria.
  • Edad, ya que conforme pasa el tiempo el organismo es incapaz de metabolizar con la misma rapidez.
  • El Sexo, porque los hombres utilizan más energía en reposo que las mujeres, quienes aumentan de peso después de la menopausia.
  • El Medio Ambiente y los Hábitos Alimenticios, la comida chatarra (fast-food) contiene mucha grasa y carbohidratos y se ha convertido en un componente principal de nuestra alimentación.
  • El Sedentarismo y algunas enfermedades como el Hipotiroidismo y la Depresión. Algunos medicamentos como los corticoesteroides y algunos antidepresivos.

La obesidad es una amenaza para la vida, es una enfermedad progresiva y crónica que produce múltiples complicaciones que ponen en riesgo la salud y vida del individuo.

Enfermedades crónicas Peligrosas - Ser obesa aumenta el riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas degenerativas como Diabetes Mellitus, hipertensión arterial, enfermedades coronarias, derrames Cerebrales, concentraciones elevadas de colesterol y triglicéridos, por mencionar algunas.

Enfermedades crónicas Peligrosas y su tratamiento

El tratamiento de la Obesidad primordialmente es a través del cambio en el estilo de vida, mediante dieta y ejercicio. La primera meta es establecer un programa de tratamiento en donde el objetivo sea bajar el 10 del peso del paciente para así prevenir las enfermedades antes mencionadas.

Enfermedades crónicas Peligrosas - Existen medicamentos para adelgazar que se pueden conjugar con dieta y ejercicio para así perder peso de manera integral y sin tener alguna descompensación metabólica. En casos más graves se recomienda la intervención quirúrgica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir