Como elegir un buen calzado para nuestros pies

El uso de calzado inadecuado ocasiona en nuestros pies grandes problemas, el uso de zapatos que no se adapta al pie, cambia su forma, produce roce y al ejercer presión al pisar provoca dolor y con el tiempo sino se corrige produce malformaciones óseas.

El maltrato del pie por el uso inadecuado del calzado produce en nuestros pies, ampollas, callos, grietas y otras dolencias y que casi nunca les damos importancia, cuando ya se siente dolor, hay si nos preocupamos.

Por lo anterior es importante mirar la etiqueta antes de comprar unos zapatos, los elaborados en forro de piel tienen un símbolo de un corte de vaca, pero si hay un rombo, el producto es de plástico y este tipo de materiales dificulta el agarre del pie al zapato, esto entorpece la biomecánica de la marcha que puede influir en el equilibrio y funcionamiento de las articulaciones y músculos.

Si hemos elegido mal, lo sabremos muy pronto cuando aparecen dolorosas ampollas como las que nos producen las sandalias cuando las usamos sin calcetines, las rozaduras que nos producen los calzados estrechos ya que la talla no es la misma entre marcas o fabricantes. El calzado debe adaptarse a los pies y no al contrario.

Para las personas que padecen de diabetes se recomienda el uso de zapatos blandos, sin costuras, ya que debido a la falta de sensibilidad en la zona no se dan cuenta de alguna herida y si no se tratan a tiempo puede terminar en una amputación.

La fascitis plantar se presenta con el cambio de estación, esta es una inflamación que se produce cuando se hace el cambio del tacón alto al plano, el músculo de esta zona no está acostumbrado y se tensa más de lo normal, produciendo un dolor agudo sobre todo en el arco del pie, nos damos cuenta cuando damos el primer paso al levantarnos de la cama.

En verano el problema es la sequedad de la piel, lo que predispone a la aparición de los llamados callos, los cuales pueden ser tratados hidratando la zona y si tiene grosor deberán controlarse eliminando la cantidad justa. No es recomendable usar cuchillas ni ácidos en casa, esto lo debe realizar un profesional para evitar dañar la piel.

El uso de tacones es incómodo y acorta la musculatura de la pantorrilla, por eso deberán utilizarlo de vez en cuando.

Como los calzados los utilizamos muchas horas, de ahí la importancia de elegir el más adecuado, muchas empresas de la industria del calzado vienen utilizando tecnología conocida como biomecánica, para mejorar la calidad de los zapatos, aplicada inicialmente a los calzados deportivos ahora se ha ampliado a los calzados habituales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir