Importancia del aceite en la dieta

Las propiedades nutricionales de los aceites, especialmente del aceite de oliva virgen extra, hacen que sea pieza clave en nuestra dieta, se recomienda su consumo por su extraordinaria composición de grasas saludables, en concreto, ácidos grasos monoinsaturados y también antioxidantes como vitamina E o polifenoles, por ello es necesario que sepas de la Importancia del aceite en la dieta e incluirlo diariamente.

El aceite en nuestra cocina no debe faltar y es que este permite realizar sabrosos y apetecibles platos, como ensaladas, carnes, pescados, verduras,  recetas con champiñones, con huevo, con tomate, con papa, ajo y mucho más. 

En el mercado encontramos una gran variedad de aceites: de oliva, de girasol, de maíz, de uva. Todos ellos son aptos para el consumo. Sin embargo, existen sensibles diferencias en cuanto a su valor nutritivo, caracteres sensoriales, sabor, color, aroma, uso culinario y efectos en relación con la salud.

Conoce algunos aspectos importantes que nos brinda el aceite de oliva y otros tipos de aceite, en este post de Vidasaludybienestar.com

Importancia del aceite en la dieta

Importancia del aceite en la dieta para dar buen sabor a los alimentos

Su uso permite mejorar el sabor en recetas de cocina, haciendo de ellas que sus sabores se destaquen por encima de otros aceites poco nutritivos. Además, desde el punto de vista nutritivo, los aceites enriquecen a los alimentos por los nutrientes que contienen.

El aceite de oliva se destaca por su contenido de vitamina E  y grasas simples formadas por diferentes tipos de ácidos grasos, monoinsaturados y otros por su contenido de grasas poliinsaturados en aceites de maíz, soja, girasol etc., y saturados en el aceite de coco y de palma.

Índice
  • A que contribuyen los diferentes aceites
  • A que contribuyen los diferentes aceites

    A pesar de ser alimentos calóricos, son alimentos básicos y de gran importancia y que deben estar presentes cada día en la alimentación, eso sí, en las cantidades adecuadas, sin exceso.

    Lo adecuado es utilizar en la cocina no sólo el aceite de oliva, sino también los de semillas, ya que así, la proporción de los distintos tipos de grasa , monoinsaturada, poliinsaturada y saturada.  Estos aceites son muy recomendados por los expertos en nutrición para vincular en una alimentación equilibrada y cardiosaludable.

    Algunos consejos sobre la importancia del aceite en la dieta

    Usar el aceite de oliva para freír es lo más adecuado ya que resiste mejor que los de semillas temperaturas de hasta 180-200º C que son las que se producen al freír. Es más estable y se descompone más lentamente y, así mismo, impregna menos al alimento.

    Evita el sobrecalentamiento: lo preferible es no sobrepasar durante la fritura la temperatura de 170º C. Si se utiliza una sartén se ha de evitar que el aceite humee, ya que indica que se están deteriorando sus componentes.

    No se recomienda mezclar nunca aceite nuevo y viejo, ni tampoco el de oliva con los de semillas ya que tienen diferentes puntos de humo, el de oliva aguanta más temperatura que los otros y si los mezclamos, uno quema al otro y se producen sustancias irritantes.

    Los alimentos que se vayan a poner en contacto con el aceite deben estar en lo posible secos, el agua favorece la descomposición del aceite.

    Es recomendable cambiar con cierta periodicidad el aceite de fritura. Un aceite no debería utilizarse más dos o tres veces para freír, especialmente si ha humeado o está oscurecido.

    Algunos aportes del aceite de oliva

    El aceite de oliva tiene un gran efecto positivo ante el colesterol, grandes cualidades en la alimentación cardiosaludable, y un alto valor nutritivo, además de un sabor único.

    El virgen y el puro de oliva son los más ricos en vitamina E antioxidante natural y fitosteroles. Todos ellos destacan por su elevado aporte de grasa monoinsaturada (principalmente, ácido oleico), la que mejor colabora en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

    Propiedades del aceite de oliva

    Se recomienda entonces el empleo de aceite de oliva (preferiblemente, virgen o puro de oliva), aunque ello no signifique desterrar el uso de aceites de semillas, que también son muy saludables.

    Receta de verduras con aceite de oliva

    Tortillas de pollo y verduras

    Ingredientes

    • 8 tortillas de harina,
    • 200 g de pechuga de pollo
    • Un pimiento verde, rojo y amarillo
    • Media cebolleta
    • Dos dientes de ajo
    • Un chile o dos cayenas
    • Salsa de tomate casera
    • Sal y pimienta negra
    • Aceite de oliva virgen extra

    Preparación

    En una sartén calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra junto a dos pimientas cayenas. Rehogamos las cebolleta y los pimientos cortados en juliana fina. Cuando estén tiernos echamos los dientes de ajo picados. Una vez dorados agregamos la pechuga de pollo cortada en tiras, salpimentamos y salteamos el conjunto.

    Echamos un poco de salsa de tomate al gusto, que la mezcla quede jugosa. Retiramos las cayenas si no queremos que el relleno pique mucho y cocemos a fuego bajo durante cinco minutos. Retiramos del fuego y rellenamos las tortillas de harina. Servimos !

    Por último te dejos otro interesante articulo relacionado con nuestra belleza

    Aceites esenciales para mejorar la salud - http://vidasaludybienestar.com/aceites-esenciales-para-mejorar-la-salud/

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir