Los peligros de la automedicación

La costumbre de tomar medicamentos sin prescripción medica, es muy frecuente en muchas personas, cuando les aparece alguna dolencia,  en ocasiones tomamos los consejos de personas o acudimos a pastillas que de alguna manera nos han eliminado algún dolor o malestar, Los peligros de la automedicación pueden afectar nuestra salud ya que todos los medicamentos no cumplen con la misma función. Lo mas importante ante cualquier molestia debemos consultar a nuestro médico.

La automedicación responsable puede ser conveniente y no acarrea ningún riesgo, si se utiliza para tratar síntomas menores como el dolor, la fiebre, la acidez de estómago, el resfriado, etc. durante un tiempo limitado.

De todas maneras los medicamentos simples deben utilizarse con precaución, ya que el hecho de que se dispensen sin receta no significa que no puedan resultar perjudiciales.

En este sentido, existen medicamentos que no necesitan receta médica y se pueden adquirir en la farmacia. Conoce más a fondo en este post de Vidasaludybienestar.com los peligros de tomar medicamentos sin control medico, cuando se trata de patologías que requieren exámenes previos y control.

Los peligros de la automedicación

Índice

Los peligros de la automedicación sin medir consecuencias

Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos automedicado, ya sea por afecciones cotidianas o por tener algún dolor de cabeza, o aun peor, por algo más complicado como estrés o depresión y no analizamos las consecuencias que esto nos puede acarrear.

El consumo de aspirinas

La aspirina es considerada la pastilla milagrosa por excelencia, y no es así. Aunque resulte bastante inofensiva hay que usarla con precaución ya que puede ser peligrosa por tener reacciones alérgicas o irritaciones gástricas que pueden llegar a desembocar en una gastritis.

Los medicamentos para la tos

Hay varios fármacos para tratar la tos que se venden sin la necesidad de una receta, ellos contienen por lo general una sustancia llamada codeína, que es un derivado de la morfina. Ayuda a aliviar la tos pero deprime el sistema nervioso central y la respiración.

Los complejos vitamínicos

Cuando presentamos cansancio solemos tomar cualquier complejo vitamínico. Pero los componentes que lo forman, a veces, son peligrosos, ya que algunos contienen cafeína, este estimulante puede alterar el ritmo cardiaco y causar tensión corporal, cuando es tomado en dosis altas llega a producir taquicardia.

Los peligros de la automedicación y sus consecuencias 

Tenga presente las consecuencias que usted puede tener si se automedica sin control por no acudir al medico de familia.

  •  Toxicidad, con efectos secundarios, reacciones adversas y, en algún caso, intoxicación.
  • Dependencia o adicción a los medicamentos.
  • Retraso en el diagnóstico de alguna enfermedad y tratamiento de la misma.
  • Interacciones con otros medicamentos, plantas o alimentos que la persona esté tomando. Puede haber una potenciación o disminución del efecto del medicamento.
  • Resistencias a los antibióticos, un uso excesivo de antibióticos puede hacer que los microorganismos desarrollen mecanismos de resistencia y dejen de ser eliminados por estos antibióticos.

Conclusiones

La automedicación atenta contra nuestra salud si no se realiza de forma correcta. Por eso antes de utilizar cualquier medicamento que no haya sido prescrito por un médico hay que informarse de cómo tomar-lo correctamente, consultando con un especialista.

No aconsejar el uso de medicamentos ya que lo que funciona a una persona puede no serle útil a otra e incluso provocarle efectos adversos.

  • Una vez finalizado el tratamiento realiza lo siguiente :
  • Desecha los medicamentos que sobran
  • Deposítalos en una droguería cercana
  •  No se los brinde a nadie más, al hacerlo estas favoreciendo Los peligros de la automedicación.

Video - Los peligros de la automedicación

https://youtu.be/pKo0pJ86aZ8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir