La dieta en la salud dental

Las dietas cuando son saludables mejoran nuestra salud, por ello se deben considerar si pensamos en bajar de peso, prevenir alguna dolencia o mejorar nuestra salud dental, ya que si esta no es la adecuada es muy fácil que se presentes caries y enfermedades de las encías, La dieta en la salud dental, se debe considerar de importancia para tener una dentadura hermosa y en buenas condiciones.

Conoce los mejores alimentos y su aporte en la salud dental, en tes blog de Vidasaludybienestar.com del día de hoy.

La dieta en la salud dental

Índice

La dieta en la salud dental y la formación de caries

Cuando los alimentos ingresan a la boca se encuentran con diversos gérmenes que viven en ella. La placa dental es básicamente una fina capa de gérmenes que necesitan el azúcar y el almidón que se encuentran en muchas comidas.

Si la limpieza no es la adecuada después de comer, se forman ácidos que destruyen la superficie dura de los dientes, que se denomina esmalte, después de un tiempo se forman las caries.

Busca una dieta que sea equilibrada

Para tener una dieta equilibrada, consuma comidas diferentes. Escoja sus comidas de cada uno de los cinco grandes grupos existentes, los cuales te detallo más adelante.

Disminuye el número de veces que picas entre comidas. Cada vez que comes alimentos que contengan azúcares o almidones, los dientes son atacados por ácidos de forma inmediata. Si comes entre horas, procura que sean alimentos nutritivos, como queso, vegetales crudos, yogur sin azúcar o fruta.

Los alimentos que son ingeridos a las horas de las comidas causan menos daño. Se segrega más saliva durante una comida, lo que proporciona un mejor lavado de la boca y ayuda a disminuir el efecto de los ácidos.

Una dieta equilibrada, junto con una correcta higiene oral, es primordial para desarrollar y mantener unos dientes fuertes y resistentes a las caries.

Ahora veamos que alimentos y bebidas son beneficiosas para nuestra salud dental:

La leche y sus derivados

Estos productos son una fuente de calcio, necesario para la mantener en forma el esmalte dental, evitando su desgaste.

Entre los lácteos hay que destacar el queso, que ayuda a reforzar la superficie del diente, y el yogur, que, además del calcio, aporta fosfatos y caseína, muy útiles para remineralizar el diente. Consuma estos productos sin azúcar.

Frutas y verduras

Son especialmente recomendables las manzanas, las zanahorias y el apio, entre otras, pues tienen un efecto barrido sobre la placa bacteriana, lo que ayuda a limpiar los dientes y contribuye a que las encías no se inflamen.

En general, las frutas y verduras facilitan la eliminación de la placa bacteriana y los restos de comida que hayan podido quedar adheridos a los dientes al potenciar la producción de saliva, un gran agente antibacteriano.

La dieta en la salud dental con alimentos ricos en fibra

Son muy necesarios ya que se requiere mayor esfuerzo en la masticación, los cereales integrales o las legumbres promueven la producción de saliva y la consiguiente eliminación de la placa bacteriana.

Frutos secos y semillas

Los frutos secos al igual que las semillas, son ricos en vitaminas y minerales, entre los que se destacan el calcio (almendras, avellanas, pistachos) y el magnesio (semillas de girasol, sésamo, piñones). Cuanto menos procesados estén, mejor, también evita los que contienen azúcar.

El Té

Aporta flúor, que refuerza el esmalte, y polifenoles, con acción antibacteriana. El té verde es el más recomendable, muy rico en calcio. El único inconveniente es que, debido a sus antioxidantes, mancha con facilidad los dientes.

Sin embargo, con una correcta higiene bucodental diaria y limpiezas profesionales periódicas podremos consumirlo sin problemas.

El cepillado en la La dieta en la salud dental

El cepillado en la salud dental

Cepillarse los dientes después de cada comida o usar la seda dental es de lo más importante para lucir una dentadura sana.

Cepíllate por lo menos dos veces al día con una pasta que contenga flúor, y utiliza el hilo dental o cepillos interdentales.

Visita al odontólogo con frecuencia, esto te permitirá prevenir los problemas y cuando surja alguno será fácil de tratar en la mayoría de los casos. Pero tenga en cuenta que la prevención debe ser primero.

Video - Técnica para el cepillado dental

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir