Aprenda a decir NO

Cuando en algún momento bien sea en nuestro trabajo, en nuestro hogar o en alguna tertulia con nuestras amistades recibimos una idea, sugerencia, orden, pedido o un simple favor, lo mejor es parar un momento y analizar de que se trata antes de contestar, mas que todo si la decisión llega a efectuar algún cambio o compromiso importante.

Aprender a decir NO, es muy posible donde la decisión y voluntad son herramientas importantes ya que determinan que demuestran que nos valoramos y estimamos.

Diez consejos muy importantes:

1. Diga NO a todo lo que cree que la perjudica.

2. No permita que la extorsionen, ya sea por el grupo donde trabaja, donde se divierte o donde estudia o capacite, por su familia o sus hijos.

3. Si se encuentra con alguien que la presiona o ataca verbalmente, haga lo siguiente:

a. Demorar la respuesta sin mostrar preocupación y decir: lo voy a pensar. Este tiempo de reflexión le servirá para no responder impulsivamente ni bajo presión y decidir qué es lo mejor para usted.

b. Ser concreta y convincente en los motivos que sostengan su negativa; o sea, hablar en forma firme y sin dejar lugar a dudas.

c. Ser reiterativa frente al insistente: Una vez que dijo que NO a algo, repita una y otra vez lo mismo diplomáticamente, pero con firmeza.

4. Aprenda a respetar sus propios deseos. Impóngase ante quienes pretenden que realice actos que no son de su agrado o que entorpecerán su quehacer cotidiano.

5. Nunca acepte gritos ni malos tratos por pensar diferente.

6. Aprenda a callar; esto puede ayudar a evitar peleas.

7. Recuerde siempre que hay situaciones que no tienen retorno. Las agresiones verbales y el maltrato son irremediables. Lo mejor es no llegar a la violencia.

8. Prepare la negativa, varias veces, como si estuviera estudiando algo.

9. No trate de justificarse una vez que lo haya decidido.

Si después de haber dicho que NO, usted pierde la amistad, cariño o amor de esa persona, deberá analizar si realmente esa persona guardaba algún sentimiento hacia usted o tan sólo le venía bien a sus fines; es decir, le era útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir