La hidroterapia y sus beneficios

La hidroterapia esta considerada como una importante medicina alternativa para aliviar algunas molestias que a diario nos afectan, es la aplicación del agua para mejorar algún dolor o molestia en el cuerpo, las articulaciones, la cabeza etc, las cremas o pastillas recomendadas para combatir estos molestos dolores en ocasiones no son muy efectivas y no encontramos el alivio que se busca, para ello La hidroterapia y sus beneficios se deben tener hoy en día muy en cuenta.

La hidroterapia como se dijo consiste en la aplicación del agua con fines terapéuticos y para prevenir enfermedades y lesiones, en este artículo de Vidasaludybienestar.com que te ofrecemos hoy, los grandes beneficios que el agua le aporta a la salud y algunos tratamientos a los cuales puedes recurrir en bien de tu salud.

La hidroterapia y sus beneficios

Índice

Los grandes beneficios de la hidroterapia para la salud

Dentro de los tratamientos asignados a la hidroterapia se destacan las aplicaciones de compresas calientes, de hielo, de compresas a distintas temperaturas y los llamados baños neutrales, a temperatura similar a la corporal. El agua es uno de los remedios más acertados. Veamos algunos principios básicos.

El frío, es ideal para lesiones y áreas inflamadas, como dolores articulares, porque contraen los vasos sanguíneos, descongestionan y tienen un efecto rebote de buena oxigenación del área afectada.

Se recomienda en torceduras, lesiones musculares, dolor de muelas y dientes, de cabeza, picaduras de insectos, heridas. Una aplicación corta de frío se utiliza prácticamente en todas las técnicas de hidroterapia ya que activa la circulación.

El calor, se puede utilizar en compresas o baños calientes, son recomendados para los dolores menstruales, cólicos renales, dolores musculares, lumbago, contracturas. Las aplicaciones de calor o frío deben ser siempre cortas, ya que si se extienden ocasionan el efecto contrario.

Los baños neutrales, se utilizan fundamentalmente para relajar los músculos, lo que puede tener un efecto analgésico en padecimientos como artrosis. Se utiliza temperatura tibia, para a aquellas personas con trastornos circulatorios o convalecientes.

Otros tratamientos que nos aporta la hidroterapia

Las compresas, se aplican paños mojados por lo general con agua fría en una zona determinada del cuerpo para desinflamar o calmar el dolor, también se pueden utilizar compresas con agua tibia y sulfato de magnesia para calmar dolores musculares y desinflamar.

Los chorros de agua, estos son de gran importante ya que la presión que ejerce el agua ayuda en forma más rápida a relajar nuestros músculos en general, sirve después de haber realizado algún ejercicio que ha sido muy extenuante.

Recomendación - Siempre hay que dejar pasar por lo menos una hora y media antes de hacer un tratamiento de hidroterapia, luego de haber comido.

Para que esta indicado el tratamiento

La hidroterapia para calmar dolencias

La hidroterapia está indicada para tratar las patologías que puedan afectar al aparato locomotor y la movilidad de las articulaciones, entre ellas están:

  • Artritis y reumatismo
  • Esclerosis lateral
  • Enfermedades con alteración del equilibrio y la coordinación
  • Esclerosis múltiple
  • Patologías vasculares y mecánicas
  • Fibromialgia y atrofias musculares
  • Secuelas de las heridas por traumatismo.

Algunos masajes relajantes en el siguiente artículo 

http://vidasaludybienestar.com/los-mejores-masajes-relajantes/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir