Los riesgos del sedentarismo
La mayoría de las veces nos volvemos sedentarios por las grandes ocupaciones a las que nos enfrentamos diariamente, un estilo de vida sedentario puede dar lugar a muchos problemas de salud, Los riesgos del sedentarismo sino los tenemos presentes nos pueden dar sorpresas desagradables.
Tenga presente que la inactividad física enferma ya que el hombre no esta diseñado para vivir sin moverse. Los riesgos de ser sedentario son muchos por lo tanto debemos preocuparnos por destinar al menos treinta minutos de nuestro tiempo diario para realizar cualquier tipo de actividad física así solo sea caminar.
Cuanta menos actividad física haga una persona, más difícil le resultará volver a empezar, menos querrá hacerlo y cuando algo comienza afectar la persona con mayor razón se busca practicar un buen ejercicio inclusive las tareas diarias se tornan pesadas.
Conoce pues en este blog de Vidasaludybienestar.com los riesgos que nuestra salud enfrenta si la persona, se vuelve sedentaria, perezosa y sin motivación alguna.
Los riesgos del sedentarismo la causa principal
Se considera que la mayor causa de llegar a ser sedentario es la falta de voluntad para realizar alguna actividad física así la persona disponga de tiempo. La idea de estar disfrutando de un cómodo descanso en su cama, sofá u otro sitio, es un sofisma de distracción muy marcado.
Cuando las personas no realizan actividad física para buscar estar saludables y nos les preocupa por nada, se dice que la persona es sedentaria.
Cifras que nos deben preocupar
Hoy en día los estudios muestran cifras concretas de las consecuencias y los riesgos de ser sedentario, nos damos cuenta de lo alarmante y preocupante que resulta no realizar actividad física. Veamos algunas de las cifras de alarma:
- 270% de accidente cardiovascular, lo cual se traduce en un riesgo que se triplica cuando la persona es inactiva.
- 160% de diabetes.
- 100% de cardiopatía isquémica, osteoporosis y fracturas, cáncer de colon.
- 70% de hipertensión arterial.
- 60% de cáncer de mama.
El riesgo de padecer cáncer, especialmente de colon y de pulmón, está relacionado con un estilo de vida sedentario que ayuda a fomentar los malos hábitos alimenticios.
Un estilo de vida sedentario también afecta el nivel hormonal de las mujeres, en la menopausia tienden a sufrir mayores efectos secundarios.
El Sedentarismo y la salud cardiovascular
El riesgo cardiovascular va asociado a un estilo de vida sedentaria es uno de los riesgos más peligrosos. Adoptar este estilo de vida duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. También aumenta significativamente la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, factores de riesgos cardiovasculares.
La mala alimentación y quemar pocas calorías permiten la aparición de la diabetes mellitus. Esto es un riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, la disminución del colesterol bueno y el aumento del colesterol malo no permite una buena limpieza de las arterias, lo que favorece su obstrucción.
La presión arterial demasiado alta obliga al corazón a bombear la sangre con más fuerza a los órganos, lo que con el tiempo lo debilita y promueve los ataques cardíacos.
La salud mental se ve afectada por los riesgos del sedentarismo
Para una buena salud mental debe existir una buena actividad física, el no realizarla impide la creación de ciertas hormonas que afectan la motivación y el buen humor.
Como resultado, las personas inactivas tienen más probabilidades de tener una salud mental deficiente, lo que puede provocar sentimientos de soledad o incluso depresión en los peores casos.
Incrementa actividades para evitar los riesgos de ser sedentario
Incrementar las actividades en la vida cotidiana, por ejemplo, subir escaleras en reemplazo del ascensor, caminar unas cuadras para llegar al trabajo, pasear el perro, hacer las compras caminando o dar un paseo diario, pueden ayudarnos a ser moderadamente activos, y eso ya disminuye los riesgos de ser sedentario, previniendo a la vez la aparición de algunas enfermedades mencionadas anteriormente.
Conclusión
Quien elige ser sedentario también elige tener menos salud y sufrir un riesgo considerablemente superior de padecer diferentes enfermedades, especialmente, aquellas relacionadas al aparato cardiovascular.
Cuanto más tiempo pasas en la cama o el sofá, más ganas tienes de comer y menos haces ejercicio. En general, los alimentos que se consumen no son saludables, lo que promueve la obesidad y el sobrepeso.
Para realizar alguna actividad solo requieres de 30 minutos diarios, los cuales te ayudan a estar con buena energía y saludable que es lo más importante, a la vez evitas Los riesgos de llegar a ser sedentario.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los riesgos del sedentarismo puedes visitar la categoría Ejercicio y Fitness.
Deja una respuesta
La verdad no me gusto mucho ya que se crtneaba mucho en como la sociedad en general podria mejorar la forma de vida de la poblacion en vez de tecnicas cotodianas menos comunes, el ejercicio fisico y la alimentacion adecuada son los mas comunes y son en los que se centra aparte de la educacion social en este ambito.Aunque he de decir que tienes razon en la importancia de la educacion.Gracias por tu pequef1a contribucion social.